miércoles, 4 de septiembre de 2013

Llamada de atención al fandom #2: El clásico debate con Hatsune Miku

Como sabrá ya la mayoría del fandom, hace poco se celebró el "cumpleaños" de Hatsune Miku. Ahora, antes de desearle al software un "feliz cumpleaños", vengo un rato a hechar candela al fuego respecto al tema de "OMFG, ODIAMOS A MIKU, ES UNA MALDITA".

Si, para empezar, no sabía que podías odiar a un software. ¿Qué te hizo Miku? ¿Acaso se llevó más azúcar de la que debía? ¡OH, NO, YA SÉ, TE DEBE PLATA!... ¿ah, no? Pucha, entonces que haces aquí, pe...

[FIN DE LA BURLA AL FANDOM]

Voy a ser breve con este tema. Yo no odio a Miku EN ABSOLUTO. Una cosa es que no me guste su voz y la otra es que la odie, lo cuál no hago. El español le revienta el culo a otros idiomas cómo el inglés, que peca de simplón (aunque dependiendo de acentos, porque juro por mi vida que el inglés británico tiene tantas jergas cheveres, que hasta a mi me provoca aprender, pero en fin...) o el alemán, que recurre a la creación poco imaginativa de nuevos términos. Es así como en nuestro bello idioma hay casi una palabra para cada uno de nuestros sentimientos. Y "no caerme bien" o "odiar" no es lo mismo que "no gustar".



Así, es como pasamos al tema de los haters de Miku. Seres insensibles que parece que viven de los comentarios sin materia gris de los mikutards. En resumen, el fandom de Vocaloid es cómo The Last of Us, siendo los fans sanos los pocos que aún tienen conciencia de lo que hacen.


Ahora, no culpo a los haters del nacimiento de su... hatismo. Los mikutards han llevado muy lejos su tardismo, y me estresa a mi también, en serio.

Pero de eso a pasarme todo el día gritando a los 4 vientos "TE ODIO, MIKU, ACAPARAS TODA LA
El Len de Occidente
ATENCIÓN" es un gran paso. Uno muy grande. Lo que yo odio de los mikutards, más que todo, es que no son capaces de ver más allá. Pondré un ejemplo:

A mi me gusta mucho el vocaloid Oliver. Y, de hecho, me gusta mucho cómo ha levantado al grupo de productores de Occidente. Oliver fue un gran promotor, y más allá de todos esos que dicen que su apariencia "shota" lo ayudó, creo que fue una carta clave para que los engloids se levantaran de las cenizas a las que habían sido condenados. 

Sin embargo, Oliver cojea de pronunciación, y practicamente podría ser el Len de Occidente y no solo por su apariencia: No se le puede reconocer bien lo que está cantando. Yo puedo entender el inglés (a veces tengo ciertas dificultades con el acento) y por esa razón pensé que era a lo mejor el hecho de que no entiendo muy bien a veces el acento británico, que en Oliver es muy pronunciado. Sin embargo, no es así, sus fonemas cojean mucho.

Eso, no obstante, no impide que yo pueda disfrutar de algunas canciones que se hacen con el vocaloid niño de habla inglesa, pues simplemente adoro los trabajos de electrónica con Oliver. Hay gente que NO le gusta Oliver en absoluto. ¿Voy a ir yo a tirarles un pastel en la cara? NO ¿Voy a ir a odiar a todos los que odian a Oliver? No.

La guerra por Miku está dividido en 3 partes: Los haters, los mikutards y el resto, los cuales explicaré a continuación:


  • Haters
Tengo que admitir que esto encaja
perfectamente en el tema.
Seres "sin corazón" que solo se dedican a crear problemas en Internet. Antes de racionalizar su odio por Miku, lo han convertido en su estandarte, y ahora deambulan por YouTube o otros medios de distribución de música Vocaloid. No tienen mucho raciocinio. Sin embargo, debo de admitir que su odio es justificado por cómo han sido tratados por los mikutards a lo largo de su existencia. Ohh, y como dato curioso: Por alguna extraña razón, los más esforzados en odiar a Miku son los kagaminetards.




  • Mikutards
Dónde unos ven a su futura novia, yo solo veo al vocaloid
con el cuál más capacidades se han explorado y un
increíble potencial para la música electrónica.
Seres que no conocen el significado de la palabra "opinión". Son gente que tienen la increíble capacidad de casarse con un software, lo cuál no sé si ha sido aprobado por algún organismo legal o algún ente del estado PERO ELLOS PUEDEN HACERLO. No escucharon jamás la voz de otro Vocaloid o solo escucharon a los cryptonloids, no obstante se consideran fans de Vocaloid en general. Creen que teniendo todo lo relacionado a Miku, son la última chupada del mango en lo que se refiere a Vocaloid. Son la principal causa de la existencia de los haters.

  • El resto
Los neutrales y que sólo observamos como los otros se matan porque en fin, es divertido y ni el César en la época romana tenía un show como ese.

A lo que quiero llegar con esto, es que al final tener guerras entre tards y haters es lo peor que le puede pasar al círculo de fans de Vocaloid. Se hace poco atrayente tener peleas en todos los sitios web, y que la gente se pelee por unas cosas de lo más irracionales... no entiendo, a veces.

Sólo espero que el fandom reaccione alguna vez, la verdad, que es lo único que espero de los fans de Vocaloid. Sé que a veces es dificil salir del "mikutardismo", porque usualmente se relaciona Vocaloid con la popular chica de coletas largas, pero es que es necesario para poder disfrutar del concepto vocaloidense. Y haters, ustedes también son tards, la verdad. Y ustedes, al igual que los mikutards, necesitan lo mismo.




1 comentario :

  1. Tu post es de los mejores que he leído, tienes mucha razón. Muchas experiencias malas en internet las tuve a causa de los Mikutards y Kagaminetards.
    Me gustaría tener contacto contigo y poder hablar un saludo.

    ResponderEliminar