sábado, 8 de junio de 2013

El conflicto del diseño


La aparición de esta jovencita ha vuelto a remecer el mundo Vocaloid. Si adivinaron por el estilo de dibujo, si, se trata de KEI y su inconfundible moe-cidad con esos colores brillantes y buen coloreado (que, algo bueno tenía que hacer ese hombre) A pesar de que hubo un serio conflicto porque gran parte de la comunidad de fans creen que se trata de una versión recoloreada de Rin (Cosa que es un poco muy evidente) hubo otra gran discusión en juego.


Y esa es el método en el que esta jovencita iba a llegar a ser una Vocaloid.

Verán, hace poco se abrió la página de Facebook de Kitano Kamui, en dónde el reto es llegar a 30 000 likes para así poder hacerle un banco de voz (esto se explica mejor aquí). El asunto está en... ¿ehh? ¿Un diseño ANTES DE MOSTRAR CÓMO SONARÍA EL VOCALOID?

¿Acaso hemos llegado a la era Vocaloid dónde el diseño está antes del banco de voz? Bueno, decidí filosofar acerca de este tema sin duda de gran importancia global (al menos global hablando del mundo vocaloid.... ¡NO ME JUSTIFIQUEN, VIVO EN MI CASA SIN NADA QUE HACER! Y estudiar es aburrido)

Bueno, no temáis porque yo resolveré esas grandes dudas.

Conflicto actual

Esta historia comienza con nuestra querida amiga Miku y sus predecesores. Antes de ella, nuestros queridos KAITO y MEIKO habian contado con algo que no contaban los pobres LEON, LOLA y Miriam: Un dibujito en la portada. Sin embargo, en el caso del famoso par japonés, no fueron una clave de éxito.

Sería Miku quién le daría el toque... "mágico" a la situación, con su avatar de niña de 16, sus coletas larguísimas, su pelo color verse-azulesco... cómo sea (soy pésima con los colores) y su minifalda del grosor de un hilo dental. De aquí en adelante, tener diseño para cada banco de voz se volvió una necesidad para las compañias.

Demos un salto épico a la situación actual con Bruno y Clara, Avanna, YOHIOloid y ZOLA project.

Bruno y Clara


¡Hurra, vocaloids en español! Si, sigan cantando, fans... no, en serio, alégrense. Vocaloid, el software conceptualizado en España, al fin tenía su versión española.

Pero...

"¡Que feos son!", "¿Eso piensan los japoneses de nosotros?", "¿Por qué no podemos tener algo parecido a Miku y los Kagamines?" y otro tipo de comentarios invadieron los primeros demos del dúo hispano. Naturalmente, los comentarios estaban mal escritos y le hice un favor al mundo al corregirlos, pero estos comentarios fueron una mala reacción. Cómo fan hispanohablante, realmente me siento decepcionada de este lado del planeta. Pensé que dabamos para más, pero veo que no. ¿Cómo así uno rechaza el único producto en tu idioma porque no es lo suficientemente "kawaii"?

VoctroLabs no tuvo más que crear un concurso de dibujo para así poder elegir un nuevo diseño, sólo porque un grupo de fans rabiosos querían a un tal Tora Mishiko y-insertar-nombre-japonés-aquí cómo vocaloid. 

Para ya pasar al siguiente loid, dejaré la reacción acertada de Hitler respecto al tema:


Avanna


Esta muchachona es el primer vocaloid de Zero-G para el editor Vocaloid 3. Se trata de una voz joven, desarrollada con el propósito de ser utilizada en el género de música céltica.

Si, bueno, el asunto aquí es que a nadie le interesa ni un pepino para que sirve. El asunto está en la hsitoria curiosa que le pasó a su diseñadora: Al mandar los bocetos de Avanna a Yamaha, recibió cómo respuesta que la nueva vocaloid inglesa no podía tener orejas de elfo. Tenía que hacer un diseño "más acorde a lo anime" y menos occidental.

Mucho se especuló acerca de tan extraña decisión, pero algunos creen que ese es el efecto "Bruno y Clara", ya que este par inició ese combate de "fans" vs. Compañia.

Sea cómo sea, se tuvo que cambiar el diseño de Avanna por uno más "anime"...

YOHIOloid


YOHIOloid fue anunciado e inmediatamente le fue concedido un concurso de diseño. No diré mucho aquí, pero el asunto estuvo cuando la ganadora fue anunciada.

¿El problema?

La comunidad no le tenía confianza a su estilo de arte. 

ZOLA project


Un reconocido ilustrador de un videojuego archi-famoso fue contratado para hacer el diseño de los personajes de este banco de voz. Aquí pasó algo muy interesante: Al ver las siluetas, muchos se quedaron decepcionados por las malas proporciones entre otro tipo de defectos que los fans veían.

Pero en eso se anunció el nombre de Yoshitaka Amano (si, el ilustrador de Final Fantasy) y todo cambió por un tiempo. Al principio todos estaban animados, pero poco a poco los fans comenzaron a ver defectos y más defectos: Que las piernas están raras, las caras son feas...

Entonces...

El asunto está en el papel crucial que juegan estos avatares en la distribución de los bancos de voz. ¿Por qué todo depende ahora de un dibujo en la cajita? Al parecer las técnicas de marketing así funcionan, y mientras más "kawaii" sea un avatar, más fans tendrá (claro está, que hay algunos otros factores, razón por la cuál SeeU o Tianyi no suenan por estos lares... pero si en otros), con lo cuál se formaría una proporción directa.

Tenemos que recordar, también, que actualmente la mayoría de fans de Vocaloid provienen de los otakus, y gracias al tipo de cultura urbana en la que se mueven, es obvio que un personaje anime atraerá más la atención que la foto de Tonio o Prima, por ejemplo.

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